Cereales y Tubérculos

El plato del bien comer está desarrollado para orientarnos acerca de la alimentación adecuada para el mexicano. En la esquina inferior izquierda encontramos un grupo color amarillo llamado "Cereales y Tubérculos".

Dentro de este grupo se encuentran todos los productos derivados del trigo, avena, centeno, maíz, arroz, papa y camote, los comúnmente llamados: "harinas". A partir de estos alimentos, el organismo obtiene la energía para funcionar adecuadamente. Además son una buena fuente de fibra, la cual ayuda al correcto funcionamiento del colon, a disminuir las concentraciones de colesterol y de glucosa.

Por lo que se recomienda elegir presentaciones integrales o que contengan la cascarilla como es el pan de trigo integral, los alimentos derivados del maíz como la tortilla, la avena,la papa con cáscara, el arroz integral o salvaje entre otros. La buena noticia es que la tercera parte de nuestra despensa debe estar compuesta por estos alimentos, aún más, si se combinan con leguminosas como el frijol o el garbanzo, lograremos obtener proteína de muy buena calidad. Sin embargo la mala noticia es que cualquier grupo de aliemento consumido en exceso producirá incremento de peso, por lo que, para este grupo, se recomienda ingerir al día de 5 a 8 raciones para un adulto promedio. Si seguimos estas sencillas recomendaciones, lograremos mantener un peso adecuado y buena salud. Además si incluimos estos alimentos, lograremos que nuestra comida se haga aún más apetitosa.

¡Buen provecho!

ALIMENTO1 RACIÓN
Tortilla 1 pieza
Pan de caja integral 1 rebanada
Arroz cocido sin grasa ½ taza
Papa cocida en cuadritos ½ taza
Camote cocido ½ taza
Avena cruda 2 cucharadas soperas

 

*Información obtenida de la página de la Sociedad Mexicana de Cardiología http://www.smcardiologia.org.mx/

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